martes, 2 de junio de 2009

COMPORTAMIENTOS





Me gustan mucho las teorías y más si se pueden demostrar. Esta es sobre el comportamiento incívico de las personas. Tiene su origen en un experimento que realizó en 1969 Philip Zimbardo, un psicólogo de la Universidad de Standford.

Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.

Y ocurrió algo. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.

El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

Nuestros ayuntamientos conocen bien esta teoría. Cuando aparece un grafito en una pared, si no se borra pronto, toda la pared -y las de las casas próximas- aparece llena de pintadas. De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, los jardines en buen estado... También la policía lo sabe, y por eso considera importante atajar no sólo los grandes crímenes, sino también las pequeñas transgresiones.


El mensaje es claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente. Las conductas incivilizadas se contagian.

Y esto vale no sólo para el orden público, sino para otras muchas facetas de la vida social.


En estos casos, ni la policía ni los servicios de limpieza del Ayuntamiento pueden hacer nada, como ocurría en el caso del coche abandonado, de los grafitos o de la suciedad en las calles. La solución corresponde a los ciudadanos mismos, sin machacar el coche abandonado y contribuyendo a mantener la ciudad limpia. Y recuperando las conductas cívicas y morales en la familia, en la empresa, en el club deportivo, en la ciudad, en los medios de comunicación, etcétera.

ANTONIO ARGANDOÑA 18/10/2004

Y digo yo, ésto es para pensar...¿no?



16 comentarios:

PETU! dijo...

priiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

PETU! dijo...

Realmente sí, es para pensar....
Muy bueno y muy profundo pero por sobre todo muy cierto.

ion-laos dijo...

Joer niña,con el calor que hace y me tengo que machacar la sesera con esto,tienes unas cosasss!!!jajaja. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública,esto es lo que dice el diccionario del civismo, no sé por qué en ciertos momentos nos comportamos como si fueramos bestias,sólo tienes que ver el bolo,uno sigue al otro,a la otra,se hacen grupos...debe ser algo de nuestros antepasados,de allá por los tiempos de los monos, o algo de eso,vamos,que ni ideaaaa

Un besitooo

Adara dijo...

Pues si petu...lamentablemnete es muy cierto...yo creo que está en las manos de cada uno el que ésto cambie. Un saludo!!!


jajajjajja...me ha gustado la comparación con el bolo(que es cierta)y lo de los monos..pues vete tú a saber.....a ver si lo logramos frenar un poco..saludooossss

raùl junquera dijo...

DIOSSSS pues si da que pensá hija mía..., Por eso una vez yo tuve una novia en un barrio pijo que nunca había estado con un hombre y cuando lo dejamos se la cepilló to el barrio, ajaj, que no que es broma....

Esa curiosidad que relatas es cierta y bien cierta...

BESOS!!!

ISIUS dijo...

Madre, esta teoría no la conocía...apartir de ahora pienso limpial el coche todoas las semanas, para que no piensen que está "abandonao", ja ja
Gracias por compartirla..Muaks

Espe dijo...

Gracias por tus palabras en mi casa. El problema es que ya lo hemos hablado muchas veces y su respuesta siempre es la misma. Llega un momento en que no sé que hacer... si seguir esperando a ver si alguna vez llega a pensar de otra manera... pero también hay veces que pienso que igual esperar es estar perdiendo el tiempo... No sé, no tengo las cosas nada claras...
Te mando un besazo.

GELI dijo...

Yo no sé si esto iba dirijido o no al "bolo", pero a mi me ha servido de mucho, por eso como ahora lo veo que está muy deteriorado y a mi me aporta mas daño que felicidad, llevo unos dias alejada hasta que se calmen las aguas y si cuando vuelvo todo sigue igual, lo dejaré del todo, pues todo es virtual pero yo soy muy sensible, y bastantes cosas tengo ya en la vida real como para agobiarme con algo que me hace daño.

Un beso de chocolate.

Geli.

Begus dijo...

Adarita de mi almaaaaaaaaaaaa, que chulo has dejado el blog!!!!!
Como sabes, hacía bastantes días que no iba de visitas a las casas blogueras de las amigas...pero aquí estoy.
Sobre la entrada q tienes puesta decirte q sí es para pensar, pero solo hace falta observar a los chavales de 13, 14, 15, 16 años para ver que cuando uno se desmadra se desmadran todos detrás. Cómo no va a pasar lo mismo con comunidades enteras???? hablando de comunidades...en las de vecinos suele pasar parecido en las reuniones. Si uno se levanta cabreado a decir algo..al rato sale otro y otro y otro, no os ha pasado en vuestra comunidad de vecinos??? en la mía sí, jajaja... después de montar la gresca todo el mundo se va a su casa cabreado, jajajajaja....al día siguiente en el jardín tomando el sol como si nada, como si no hubiese pasado nada. Nosotros la reunión la tenemos en pleno mes de agosto. En cuanto están solos la fuerza desaparece.
Un beso guapetona!!!

ion-laos dijo...

jajajaja, trascendental dice,jajajaja, un besitooo

ion-laos dijo...

Regalitooooo ves a por el, un besazo

Inocencia María dijo...

Tambien existe una teoria que en mi pueblo se cumple a rajatabla: cada vez que veas algo nuevo rómpelo. Hace 2 dias, 2, que pusieron unos aparatos de gimnasia en el parque y ya de 6 quedan 4, han durado justo dos dias, que gentuza.........
AFRICA04

ion-laos dijo...

Niña,yo lo de recoger regalos lo hago asi, no se si habra otra manera,pero me funciona,pincho con el raton en el regalo y lo guardo como...en mis imagines, luego me voy al blog y pincho en gagtes,aparece una ventana y pinchas en examinar,alli te vas a imagines o donde lo tengas puesto,pinchas y ya se sube en el blog,me he explicado? suerte! jajaja un besito

lamjort dijo...

Pues si es para pensar, me ha gustado mucho esta entrada, me encantaria mandarle una copia a Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón, que tienen el barrio de Lavapies completamente olvidado, en lo que ha la limpieza se refiere, aqui solo vemos una manguera dos veces al año, ya que se han propuesto que este barrio sea marginal, ni cuando realmente lo era estaba tan sucio, ahora lo tienen dejado de la mano de Dios. Recuerdo hace unos años, cuando estaban pesaditos con la escasez de agua, el barrio de delicias, era regado 3 y 4 veces al dia mientras que este nada de nada, ahora la situación sigue igual. Una vergüenza, si, pero cierto. El otro día tambien me llamo la atención como una chica, mientras yo esperaba en la cola del paro abria su paquete de tabaco tiraba la tira que lo cierra luego el plastico, al suelo y al sentirse observada por mi, se dirigia a tirar el papel que le restaba a la papelera, papelera que distaba a menos de un metro de su posición. Llamarme tiquismiquis o lo que querais, yo siempre desde muy pequeña he intentado convencer a mis amigos, familiares, conocidos, etc... de que somos nosotros, los que hemos de cuidar nuestros, barrios nuestras ciudades, uff, seguiria, pero esto empieza a convertirse en ladrillazo.

Adara dijo...

Exacto lamjort...tenemos que ser nosotros los que empezemos a dar ejemplo a nuestro hijos y nada de tiquismiquis...si ves como tengo los bolsos yo de papeles que me guardo cuando no encuentro papeleras.....saludosssss

Africa...tu lo has dicho...gentuza...no hay palabras para esa acción...un besoo!!!

Salegna dijo...

Esta claro que el desorden sólo lleva a más desorden, esto aplicado a todas las cosas de la vida.
Como verás ya puedo mandarte comentarios, es que tienes en tu blog el nuevo sistema de blogger y para ello tenía que tener activadas las cookies a terceros,con los problemas que tuve con internet lo toque todo y se ve que lo desconfiré, bueno que ya esta resuelto.
Besos

Publicar un comentario

Escribiendo desde la luna todo parece diferente.
Hay silencio.

Me quedo aquí a leer lo que me contéis.