martes, 16 de junio de 2009

BUENAS...ME PODÍA...?





Hace días que reflexiono sobre una cosa muy común, y que pienso que no lo tenía que ser tanto. Y si me ha dado por pensar en ella es porque personas cercanas a mí me han comentado que también les ha ocurrido recientemente.


Estoy hablando de cuando quieres pedir información, ya sea por teléfono o en mostrador, o hacer una matrícula, o necesitas un papel de una administración, o quieres consultar una duda en correos, o...etc. Vamos, entablar conversación con una persona que está "al otro lado" para pedir ayuda.



En estos sitios te puedes encontrar a estos tipos de personas:

-Primero, el que trabaja en una ventanilla o de cara al público puede tener un día cruzado.

-Segundo, el que trabaja en ese mismo sitio, es así ,tonto y desagradable por naturaleza y no tiene remedio.

-Tercero, el que trabaja allí era simpático/a a primera hora de la mañana pero según van pasando las horas se le ha ido cruzando el día y lo ha pagado contigo.

-Cuarto, el que trabaja en esa clase de sitios, es servicial, educado, tiene paciencia, atento y te resuelve todos los asuntos.


¿Por qué cuando vamos o llamamos a esos sitios, pensamos "a ver si tengo suerte"?

¿Por qué hay que ir con la idea de quién nos tocará, como si fuese una margarita a la que deshojas y dices, "me tocará bueno/a, me tocará malo/a, será simpático/a o no lo será...?.


Es curioso, pero cuando te encuentras personas de la cuarta clasificación, que he puesto anteriormente, nos sorprendemos y nos parece raro que nos traten así. Y eso no tenía que ser noticia. Porque si una persona va con educación y pregunta algo es porque necesita saber, no va allí o hace llamadas porque le entretiene y no tiene otra cosa que hacer. Este tipo de trabajo de cara al público tiene sus inconvenientes, porque tienes que poner buena cara aunque hayas tenido un mal día.

Así que, cuando nos tratan bien, nos sorprende y lo decimos a los cuatro vientos porque nos parece mentira, cuando tendría que ser así la mayoría de las veces. Que contentos nos ponemos de que hayan sido amables. Seguro que nos quedamos con el nombre para volver donde él o ella en la próxima ocasión. Frases como : que chica/o más maja me ha tocado, me lo ha solucionado todo, me ha entendido lo que le queria decir...etc, son habituales cuando nos topamos con alguien "normal".
Claro, estamos tan acostumbrados a que nos miren con cara de perro y nos hablen con pocas palabras que cuando nos toca alguien así no nos lo creemos.

!!Suerte a todos con vuestras próximas consultas !!! y los que están en el otro lado ...¡sonrían por favor!

8 comentarios:

Inocencia María dijo...

ES verdad que nos sorprendemos cuando nos tratan bien y es por lo acostumbrados que estamos.
Se supone que al estar tratando a toda clase de gente estan como acartonados y les cuesta mostrar una sonrisa, pero es tan fácil hacerlo que porque no esforzarse y ser amables con todo el mundo?
Desde luego hay personas que no sirven para estar de cara a un público y deberían pasar un examen o algo así, de esta manera nos evitaríamos muy malos ratos.
AFRICA04

PETU! dijo...

Y si, lamentablemente es así, tambien e scierto que nosotros a veces tratamos mal a esas personas como si tuvieran la culpa de que el servicio o algo nos anda mal.
Pero bueno hay que tratar de serenarnos todos.
Besos.

ion-laos dijo...

Hay cada elemento por ahi...parece que les debas el sueldo,jajaja,cosa rara encontrar a alguien educado.
Un besitoooo

ISIUS dijo...

Tienes toda la razón del mundo, pero si te fijas esto pasa más en Administraciones públicas, en empresas privadas suelen ser la mar de simpático...¿porqué?, simplemente por la necesidad de captar clientes.
Te podría contar mil y una aventuras en la AEAT, llevando los mismos papeles que un día te toque uno de la "cuarta" y te lo haga y al día siguiente te toque uno de la "primera" y ni tu tía....
Yo a más de uno le daría un Olbram...je je je
Un besazo

Adara dijo...

Si,como dice isius sobretodo esto pasa cuando la entidad es pública, porque cuando es privada el peloteo es seguro,jeje.

Ion-laos,los de la cuarta categoría deben estar escondidos.

Afri...lo del examen me ha gustado,sería un día entero y gente pidiendo información continuamente...más de uno no pasaría la prueba.

Petu,la mayoria de veces vamos de buenas maneras y no nos merecemos el trato que se nos da.

GELI dijo...

Hola cielo, pues si, yo por lo menos reacciono de esa manera, pues desde mi experiencia, tanto en organismos oficiales, hospitales u otros sitios, vamos con toda la educación del mundo y yo, por lo menos, podria contar con los dedos de una mano la gente que me ha atendido con agrado.

Yo tambien he trabajado de cara al público, y si he tenido un dia malo, algún problema o lo que sea, he tratado de dejarlo fuera y sacar una sonrisa, y creo que deberia ser asi, pero bueno como se dice "ca uno es ca uno".

Un beso de chocolate.

Geli.

Anónimo dijo...

Ciertamente, hay que deshojar margaritas para ver con quien hablamos.

Un gusto estar en tu blog.
Saludos.

Inocencia María dijo...

Tienes deberes.
Un beso.
AFRICA04

Publicar un comentario

Escribiendo desde la luna todo parece diferente.
Hay silencio.

Me quedo aquí a leer lo que me contéis.