martes, 14 de julio de 2009

LA PLAYA...





En estas fechas tan veraniegas y que pasamos( o vamos a pasar) tantas horas en la playa me ha dado por pensar en las distintas personas que pasan por ella.
Se podían clasificar por la forma que tienen de comportarse, de hecho yo lo hago, y casi siempre acierto.







Estan los guiris, que normalmente no molestan a nadie, y solo se preocupan de tostarse al sol como cangrejos, pueden pasar horas y horas achicharrándose en la tumbona o toalla y solo se mueven para ir al agua o para darse la vuelta y cambiar de postura. Son silenciosos.




Las familias numerosas,(normalmente tres generaciones) que van con todo tipo de artilugios playeros, sombrilla, nevera, sillas, mesas, radio, cartas, flotadores, niños(estos no son trastos playeros, pero normalmente suelen ser muchos), colchonetas y también se suelen llevar a la abuela o abuelo que lo dejan en una silla bajo la sombrilla para que no se pierda nada de ese día playero.

Este tipo de personas no suele ir mucho a la playa, más bien los domingos y fiestas de guardar. Es divertido observarles con las ansias de playa que vienen y como hacen el despliegue playero familiar, aunque en ocasiones pueden llegar a invadir tu territorio porque se ponen demasiado cerca de la parcela de arena que supuestamente corresponde a cada uno.
Si pasa esto, por supuesto que me quedo escuchando y mirándoles descaradamente puesto que ellos son los que han invadido mi terreno. Comen todos alrededor de una mesa minúscula y a la sombra del metro cuadrado de sombra que les da la sombrilla.

No se privan de nada, aperitivos, toda clase de refrescos, tortilla de patatas, carne con pimientos y de postre melón o sandía...y entre horas tienen pipas para entretenerse mientras charlan hablando muy alto.
No toman mucho el sol porque están constantemente atendiendo a sus churrumbeles, o sacando y recogiendo cosas o moviendo las sombrilla de posición para que no se turre el abuelo/a. Son albortadores y turban la paz y tranquilidad de la playa.

Ultimamente ésta variedad de familia ha transoformado sus hábitos trayendo carpas y sombrillas gigantes,donde se cobijan y pasan todo el día hasta que ya no queda un rayo de sol.


También están los madrugadores que van a primera hora de la mañana y que plantan la sombrilla y la silla en primera línea de playa como si hubieran conquistado América. No se mueven de allí ni cuando sube la marea porque se tendrían que desplazar a cuarta línea de playa y eso no va con ellos. Prefieren quedarse de pie junto a la orilla.




Los paseantes, que dejan aparcada la toalla o sillita en la arena y pasean cerca de la orilla a lo largo de la playa con cierto ritmo. Cuando llegan al final(pero final final,suele ser roca o pared) vuelven y otra vez a empezar, normalmente van o solitarios o en pareja. Algunas veces se mosquean, porque los niños hacen agujeros o castillos cerca del mar y tienen que esquivar todo esto y pierden el paso.



Los lectores, que están tan metidos en el libro o periódico y no se apartan de él hasta que recogen para irse.




Los comunicantes, que ya sea por móvil o hablando con el de al lado, tienen la manía de hablar muy alto y la gente se entera de lo que hablan aunque estés a bastantes metros a la redonda.


Seguramente habrá mucho más...yo me encuentro entre los observadores, aunque en algún momento de mi vida seguro que también he tenido que pertenecer a alguno de éstos grupos...

¿y quién no?

12 comentarios:

Inocencia María dijo...

Me ha hecho gracia como ha clasificado a la gente playera jajajaj, mira, nosotros creo que pertenecemos al grupo familiar jajaj trastos, sombrillas, palas, cubos, y niños abuelos no! y mesa tampoco pero toallas un montón y esterillas! las vamos reponiendo a medida que se van rompiendo,ya hace dos años que no vamos pero te aseguro que cuando vaya me voy a plantar´como esos que dices que parecen que han descubierto América jajajajaj, no me mueve de la orilla nadie!. Me encantaría ser de los que se sientan a leer pero con la nena no podré en mucho tiempo, y pasear, si pudiera también de pared a pared. En que grupo encajo mejor???????, anda disfruta tu que puedes y acuérdate de mi jajajajaj que estoy aquí sin catarla y no te quejes si algun nene te pisa la toalla!!! Un besazo playera!!!!!!!!
AFRICA04

Adara dijo...

Jajaajajajjajja.....pues por lo que tú dices sois de los del mogollón pero sin mesa!!!!....pero oye que a mi todas esas grandes familias me encantan ehhh?? siempre que no molesten,por supuesto ,porque no es excusa el que haya niños pequeños para tener educación en la playa y donde sea.

ion-laos dijo...

Eso de ir con media casa a la playa no va conmigo,este año entrare en el grupo familiar,pero sin cacharrería eh? y peque sólo va uno de 7 años,que los otros dos ya tienen 15, mi hijo y mi sobrino y a esos ni el pelo les vamos a ver,todo el dia en la playa tampoco,en cuanto apriete el sol me las piro,me gusta observar en la playa a la gente, leer no que hay mucho ruido, eso si,ese calorazo me da un sueño que me quedo frita,jajaja y a la parrilla tampoco, me da el sol el rato que estoy en el agua con proteccion 958473,jajaja, un besote

Espe dijo...

Me he reído leyéndote Adara! Yo también soy de las que observo y escucho. Aunque de pequeña íbamos a la playa unos cuantos, entre primos, tíos, abuelos... Igualito que las familias numerosas que nos has descrito vamos! jejejeje.
Besitos.

Jacquie. dijo...

ADARAAAA,jajajaj,es buenísimo como lo describes todo!!jajjaja.Meimagino observándo a todos con ojos de lechuza alucinando jajajja!.¿osea que montan todo hasta con carne con pimientos,melon,sandía ..?jajaja.tía es muy fuerte jajaja.
Yo,sol,caminar,nadar!!,no te preocupes que no te quito espacio con tiendas de campaña,cacharrería,etc como dices tu.
Me estoy riendo hasta más no poder jajajja,que observadora eres.Este año cuando esté en la playa me acordaré de tus palabras y me dará la risa te lo aseguro!!.
Un besazo enorme!!
Jacquie.
Luego vuelvo a leerte,es buenísimo jajaja.

Adara dijo...

Pues si Jacquie, ya has visto como lalunallena también iba de mogollón a la playa de pequeña...vamos que esos grupos existen...eso momentos son muy buenos y nunca se olvidan....

Esas familias numerosas en la playa no pasan despercibidas y los artilugios y como se despliegan son moemntos muy buenos...lo que pasa que son más de los domingos..no son los habituales,claro para movilizar a todos es complicado...

raùl junquera dijo...

También están los mirones, jajaaj

Yo fui más de botellón...

BESOS WAPA!

Jacquie. dijo...

ADARA,jaja,yo de pequeña iba de "mogollón"(como dices tú)con mis padres!,y la verdad no me gustaba mucho!.De noche pijamas que se me pegaban al cuerpo,qué horror!,zancudos...picándote por todo el cuerpo.(son mosquitos jajaj),yo quería quedarme más tarde despierta y nada que me mandaban a dormir,puff,llena de nivea para no quemarme jajaja,contado así parece una pesadilla,pero la verdad es que durante el dia era fenomenal.Pero siempre siempre me gustará ir a la plata!.
Un beso.

Jacquie. dijo...

ADARA eo eooo jajaj.
Nada,que vengo a despedirme,me marcho unos dias a disfrutar un poco,que ya está bien.
Me acordaré de todossss.Pásalo bien niña y no trasnocheis mucho,AH claro como luego duermes en la playa jajaja,que tia.
Un besazo muacksssssssssssssssssssssss.
Jacquie.

Jacquie. dijo...

ehhh!!,que he leido tu mensaje en mi blog,jajajja.Guapa,no se yo si podré jajajja.Da igual algun día seguiré con cosillas del blg.Gracias por tu ayudaaaa.
muacksss.Ah y me encanta que me visites.yeaaa!.

Fernando dijo...

Privar va con V

Adara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Escribiendo desde la luna todo parece diferente.
Hay silencio.

Me quedo aquí a leer lo que me contéis.