jueves, 2 de abril de 2009

ADARA




Adhara ( a veces escrito Adara) es una estrella en la constelación Canis Major de magnitud aparente +1,51. Posee la designación Bayer Épsilon, quinta letra del alfabeto griego, a pesar de ser la segunda más brillante en su constelación y una de las más brillantes en el cielo nocturno.

Adhara es una estrella binaria distante de la Tierra alrededor de 431 años luz. La estrella principal es una supergigante azul . Esta estrella es también una de las más brillantes fuentes conocidas de rayos ultravioletas en el cielo. Sus parámetros de luminosidad y temperatura permiten estimar su masa, entre 10 y 12 veces mayor que la masa solar, lo que probablemente es suficiente para que en un futuro explote como una supernova.

Hace unos millones de años, Adhara se encontraba mucho más cerca del sistema solar que en la actualidad, siendo la estrella más brillante en el cielo nocturno.


Ninguna otra estrella ha sido tan brillante desde entonces, ni ninguna alcanzará de nuevo su brillo durante al menos los próximos 5 millones de años.



2 comentarios:

lavidanoespera dijo...

Aunque escribas desde la luna, eres un sol enorme.
Este blog, se ve, que es un reflejo tuyo, mi "Ferrero Rocher" de cada noche. Un beso

lamjort dijo...

Que contenta estoy de que por fin tengas tu blog, no te lo podras creer, pero estoy casi tan emocionada, como el día que tuve por fín el mío. Se que tienes muchas cosas que decir, muchas que enseñar, estoy encantada de estar aquí. Un besazo enorme, no faltaré a la cita aqui en TU BLOG. Besotes.

Publicar un comentario

Escribiendo desde la luna todo parece diferente.
Hay silencio.

Me quedo aquí a leer lo que me contéis.